BLOG

Decálogo del salón acogedor

Hoy en día la mayoría de salones cumplen una función de unión, y más desde la aparición del coronavirus, ya que han sido muchas las horas que hemos pasado juntos en él. Por eso, es indispensable que entre sus cualidades se encuentre el ser cálido y acogedor.

 

A continuación te proponemos las 10 ideas más efectivas para lograrlo. ¿Nos acompañas?

1. Encontrar el punto focal

No hay nada más desangelado que una habitación con muebles sueltos, desparramados e inconexos. Por ello, lo primero que debes hacer es establecer el punto focal de la habitación para, de esta manera, colocar los muebles a su alrededor. Una ventana, la chimenea o la propia televisión suelen ser los más habituales.

2.  Delimitar zonas

Además de tener una zona central organizada por el televisor puedes crear otras que ayuden a crear un ambiente hogareño como, por ejemplo, un rincón de lectura, el espacio de trabajo o el comedor.

Al ser concebido como zona común es importante pensar y facilitar las conversaciones. La familia deben poder hablar cómodamente entre sí con lo que será muy útil ubicar los asientos relativamente cerca. Por este motivo, tener todos los respaldos de los asientos tocando las paredes no es buena idea. Júntalos y se creará un ambiente más cercano.

Tampoco hay que olvidarse de facilitar el paso de unos y otros por lo que habrá que dejar suficiente espacio para que cada cual pueda moverse sin complicaciones de un lado al otro del salón.

3. Siempre a tus pies

El uso de alfombras es uno de los recursos más sencillos y efectivos para conseguir un ambiente acogedor, a la par que una estupenda manera de delimitar ambientes. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta el tamaño de la alfombra ya que en ocasiones se opta por elegirlas demasiado pequeñas.

En cualquier caso, habrá que asegurarse que al menos las patas delanteras de los sofás o los muebles estén sobre ellas a fin de asegurarlas correctamente.

4. El sofá, una importante elección

Lo más importante que debes hacer antes de decantarte por cualquier sofá es medir el espacio para saber exactamente de cuánto dispones. Dibujar la habitación en una hoja de papel cuadriculado te puede servir para hacerte una idea de cómo quedaría, así como para descubrir otras alternativas y ver qué funciona mejor visualmente.

Si no lo ves claro, no te preocupes porque Planta 2 Mobiliario puede echarte una mano (lo descubrirás en el último punto de este decálogo).

5. La mesa de centro 

Para estar realmente cómodos, la altura de la mesa de centro debe ser ligeramente inferior a la altura del asiento del sofá y los asientos a su alrededor. La longitud de la mesa también debe ser aproximadamente de la mitad a dos tercios de la longitud del sofá. 

¿Existen otras opciones en vez de la tradicional mesa? Claro que sí. Puedes optar por un par de mesas pequeñas (aunque no en exceso).  Al mismo tiempo, asegúrate de dejar suficiente espacio para las piernas entre los asientos y las mesas o te dejarás las rodillas en el intento.

6. Los muebles  auxiliares

Por lo general no solemos comprar muebles auxiliares hasta que nos damos cuenta de que los necesitamos. En este sentido, unas mesas pequeñas además de la del centro van a resultar muy cómodas a cada lado del sofá. En ellas podrás colocar ese café de sobremesa que tan bien sienta o ese chocolate a la taza que endulzará tus tardes de invierno.

Al igual que comentábamos en relación con la mesa de centro, las auxiliares deben tener aproximadamente la misma altura que el brazo de la silla o el sofá al lado.

7. El comedor

Si salón y comedor comparten espacio te recomendamos que des a ambos la importancia que se merecen. De esta manera obtendrás un resultado equilibrado y armonioso.

8. Los textiles

Además de las alfombras que veíamos antes, necesitarás otros textiles para conseguir un salón de lo más acogedor. Toma nota: cortinas, mantas y cojines son los tres imprescindibles que no pueden faltar. Juega con texturas, colores y estampados y consigue un ambiente en el que disfrutar tanto solo como en familia.

9. Decoración

Una vez que los muebles están en su lugar (incluidos los auxiliares) llega el momento de los elementos decorativos. Si te encuentras un poco perdido al respecto, no dudes en consultar con nuestro servicio de decoración que, además, es gratuito para nuestros clientes.

10. Consultar con profesionales

Contar con un equipo profesional es la única manera de asegurarte un éxito total en cualquier proyecto decorativo por pequeño que sea.

Por ejemplo, para evitarte enfrentarte a sorpresas desagradables al colocar los muebles del salón y ver que no caben es necesario tomar las medidas correctamente. Planta 2 Mobiliario pone a disposición de sus clientes la posibilidad de desplazarse a su domicilio y hacerlo personalmente. Además, el servicio de diseño 3D te permitirá visualizar el proyecto antes de concluirlo.

.

Y con este décimo paso concluimos el decálogo que te ayudará a crear un salón 100% acogedor. Te recomendamos que visites nuestra exposición, preferiblemente con cita previa. Puedes llamarnos al 941 14 40 03 o escribirnos por Whatsapp al 617 16 73 73.

También nos encontrarás en las distintas redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Google My Business. ¡Muchas gracias!

Solicitar presupuesto Suscríbete a nuestro Blog