BLOG

Las 5 reglas para diseñar el comedor

Por lo general, las casas actuales no suelen disponer de tantos metros cuadrados como las antiguas. Eso no quiere decir que no puedan contar con una zona específica destinada al comedor donde pasar grandes y buenos momentos con familia y amigos.

A continuación te ofrecemos cinco reglas a tener en cuenta que te ayudarán a diseñarlo. Te esperamos en Planta 2 Mobiliario para hacerlo realidad. ¡Ven a visitarnos cuanto antes!

1. Darle la importancia que merece

Aunque con las prisas del día a día no utilices el comedor entre semana, es imprescindible darle la importancia que requiere. Hacerlo te ayudará a convertir esta zona en un espacio vital donde celebréis los aniversarios, cumpleaños, la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Recuerdos imborrables que permanecerán para siempre.

Donde algunos perciben solo un conjunto de mesas y sillas en Planta 2 Mobiliario vemos un lugar que debe adaptarse a la vida de sus habitantes. Por ejemplo, si hay niños en casa siempre será preferible elegir una mesa redonda por aquello de evitar las esquinas (y por lo tanto posibles chichones). De igual manera, trataremos de prescindir de alguna excesivamente delicada, al menos por el momento.

 

2. Pensar en la ubicación adecuada

Quizá tengas una habitación en exclusiva para el comedor o quizá tenga que compartir metros con el salón. Lo que sin duda es importante es dedicar tiempo suficiente a pensar en este aspecto. La principal característica del comedor es que esté cerca de la cocina para que sea práctico y evitar eternas idas y venidas.

Por otro lado, la ventaja de tener salón comedor es que éste se beneficia de la calidez del salón. Eso sí, tendrás que delimitar de alguna manera ambos espacios con varias alfombras o pintando la pared en distintos colores.

Otra idea a tener en cuenta es la de diseñar una cocina abierta a fin de tener mayor fluidez.

 

3. Crear un ambiente cálido

La zona del comedor suele tener pocos muebles y, casi siempre, resulta algo fría ya que solemos prestar más atención a la decoración del salón. Como mucho suele tener un aparador que, curiosamente, en los últimos tiempos es una pieza que está recuperando su popularidad de antaño. La principal razón es que cuenta con un interesante y práctico espacio de almacenamiento, a la vez que admite objetos decorativos como candelabros, fuentes o jarrones.

Por ese motivo es importante elegir materiales agradables y cálidos como la madera antes que el plástico, el acero inoxidable o el vidrio (aunque también es cierto que este último suele ser un gran recurso para darle amplitud visual).

El secreto de un comedor acogedor es el confort. Cualquier comida será más agradable si todos los comensales están cómodos (en el siguiente punto te explicamos cómo hacerlo).

Respecto al color, lo ideal para un ambiente agradable es apostar por colores cálidos, como marrón cobrizo, rojo intenso, naranja o amarillo mostaza. Puedes aprovechar una base neutra a la que posteriormente aplicarás toques de color. En cualquier caso, procura que sean tonos con los que te identifiques porque, de lo contrario, te cansarás pronto de ellos.

 

4. Acertar con la mesa

Decíamos arriba la importancia de elegir una u otra mesa según las circunstancias personales (niños en casa, reuniones con muchos invitados…). La mesa del comedor es un espacio vinculado a la vida cotidiana: los niños hacen los deberes, los sábados disfrutáis con juegos de mesa y muchos incluso la utilizan para trabajar con el ordenador. Elígela en función de esas actividades y, para tu comodidad, que sea fácil de conservar.

A la hora de recibir en casa, la mesa del comedor debe ser adecuada para el número de personas presentes (y más ahora que nos encontramos inmersos en plena pandemia del coronavirus). 

En este sentido las mesas extensibles son una magnífica opción ya que sólo ocupan sitio cuando lo necesitas. Recuerda que la mesa también debe respetar las proporciones de la habitación, ni demasiado grande ni demasiado pequeña. 

La forma de la mesa también va a entrar en juego en función de las necesidades y el gusto de los habitantes de la casa. Por lo general, se tiende a asociar modelos rectangulares u ovalados al estilo clásico, mientras que los redondos y cuadrados recuerdan a uno más moderno

En cuanto a los asientos, deben ser cómodos para permitir que las personas alrededor de la mesa se sientan así. Por eso es tan importante que vengas a nuestra exposición: es la única manera de asegurarte y comprobar por ti mismo que son unas sillas tan bonitas como cómodas. 

                               

5. Personalizarlo con una decoración que te identifique

El comedor es un lugar para compartir grandes momentos y disfrutar en familia y con amigos. Para que todos os encontréis a gusto, lo mejor es personalizarlo sin sobrecargarlo.

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es la iluminación. La luz del comedor también necesita una atención especial: debe ser lo suficientemente baja para no deslumbrar pero no tanto como para no ver lo que estás comiendo. Si buscas un ambiente suave opta por encender lámparas de mesa o apliques. Para una cena íntima, las velas son siempre una buena elección.  

Además, el servicio de decoración de Planta 2 Mobiliario, gratuito para nuestros clientes, te ayudará a ponerle el broche de oro a esta pieza más de tu casa. Recuerda también que los servicios de transporte y montaje son asimismo gratuitos, pudiendo financiar tu compra a doce meses sin ningún incremento.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? Te esperamos en Instagram, Facebook (¡somos más de 55.000!), Twitter, Pinterest y Google My Business. Aprovecha también para suscribirte al blog y recibirás semanalmente un nuevo artículo con contenidos prácticos e interesantes. ¡Muchas gracias!

Solicitar presupuesto Suscríbete a nuestro Blog