BLOG

Las claves para mantener tu casa limpia en tiempo de coronavirus

En condiciones normales, la mayoría de las personas realizan una puesta a punto de la casa al llegar la primavera. Ahora que estamos confinados podríamos caer en la tentación de dejarlo para más adelante. Sin embargo, en estos días que cuidamos tanto la higiene personal (recuerda el lavado de manos frecuente) no debemos descuidar la de nuestra casa. ¿El motivo? Además de ensuciarse más puesto que no salimos de ella, se ha demostrado que el coronavirus puede sobrevivir en distintos materiales, con lo que incluso en casa podríamos estar expuestos a la enfermedad.

En concreto, un estudio publicado por New England Journal of Medicine ha calculado el tiempo de supervivencia del COVID-19 en distintas superficies. Los investigadores aseguran que puede sobrevivir unas cuatro horas en el cobre, 24 horas en cartón y hasta tres días en acero inoxidable y plástico.

Esto se traduce en que debes descalzarte al entrar y desinfectar a conciencia todos los productos que traigas de la compra. Un trapo humedecido con alcohol bastará para la mayoría de las superficies; respecto al cartón es mejor que lo elimines.

Conscientes de tu interés por mantener tu casa a salvo de este molesto visitante, hoy te proponemos una serie de recomendaciones relacionadas con la limpieza para dejarle fuera de combate.

Cada día una habitación

Aunque quieras hacerlo todo de golpe, para las limpiezas a fondo se recomienda dedicar un día a cada habitación… ¡sino terminarías agotad@! Además, el resto de la familia puede seguir haciendo su vida en las otras estancias de la casa. Si además eres del alto porcentaje de personas que teletrabajan, te resultará más práctico hacerlo de esta manera.

Una vez tengas claro el orden a seguir elabora un plan semanal por escrito. No es necesario que sea demasiado elaborado;  tan solo necesitas un calendario semanal que refleje la habitación asignada a cada día. Así te costará menos cumplirlo y evitarás la tentación de saltártelo.

Antes de enfrentarte a la estancia en cuestión, prepara los productos que necesites así como una bolsa de basura para todo lo que necesites tirar. Usa siempre guantes.

Todas las mañanas ¡ventanas de par en par!

La norma básica para mantener tu hogar saneado es ventilar a primera hora todos los días, incluso en los meses de invierno. Como norma general, suelen bastar 10 minutos para renovar el aire de cada estancia… ¡no te olvides de ninguna!

Limpieza a fondo de los textiles

Los expertos insisten en que la temperatura indicada para acabar con el coronavirus debe ser entre 60° C y 90º C. ¿Sabes cuáles son los focos donde debes fijar tu atención?

  1. Los dormitorios: por obvias razones de higiene, la cama debe hacerse completa todos los días (nada de arreglarla por encima) así como aprovechar para voltear y airear el colchón de vez en cuando. Es recomendable cambiar las sábanas al menos una vez a la semana ¡no te olvides de las fundas de las almohadas!

Las colchas y los edredones también necesitan un lavado. Ahora que tienes más tiempo puede ser buen momento para hacerlo, todo dependerá de la capacidad de tu lavadora (recuerda siempre seguir las indicaciones del fabricante y no forzarla demasiado).

  1. El baño y la cocina: tanto las toallas como los paños deben lavarse cada dos o tres días (o incluso con mayor regularidad si fuera necesario). Las alfombrillas y los albornoces también van incluidos en esta categoría.
  2. El salón: el aspirador es imprescindible para eliminar el polvo y los ácaros de alfombras, tapicerías y zonas de difícil acceso. Respecto a los demás elementos del salón, toma nota de las siguientes indicaciones:
  • Aunque a simple vista parezcan limpias, las cortinas acumulan mucho polvo (especialmente las que están cerca de la calefacción).
  • El sofá necesita una limpieza constante. Los fabricantes lo tienen en cuenta y, aunque hay manchas especialmente complicadas (vino y sangre), apuestan por tejidos que se limpian muy bien. En este sentido, la tecnología Aquaclean, certifica su limpieza y tratamiento únicamente con agua. Otros modelos tienen fundas que pueden lavarse en la lavadora como si de una prenda de vestir se tratara.
  • Otro de los puntos débiles del salón que no lavamos tanto como debiéramos son los cojines. Piensa con detenimiento ¿cuántas veces te recuestas sobre ellos? ¿los abrazas al ver una película? ¿verdad que no sería difícil estornudar sobre ellos? Lávalos con cierta frecuencia y nunca los tires al suelo. Por supuesto, lee con atención la etiqueta de cada uno antes de proceder a su lavado. Si son demasiado delicados igual sería mejor que los guardaras hasta que todo esto haya pasado.
  1. Los armarios: es cierto que las temperaturas aun pueden sufrir bajadas pero ¿crees que esta temporada volverás a utilizar el anorak? Plantéate lo mismo con la ropa de tus hijos. Es buen momento para lavarla y dar un repaso en profundidad a los armarios de los dormitorios.

Las situaciones excepcionales requieren decisiones difíciles. Por ese motivo, y siempre intentando buscar la mejor opción tanto para nuestros clientes como para nuestro equipo,  Planta 2 Mobiliario decidió hace tiempo cerrar sus instalaciones hasta nuevo aviso.

No obstante, nos seguirás encontrando a través de las siguientes vías:

Y, por supuesto, desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y un gran aplauso para todos los que a diario ponen su grano de arena para vencer al coronavirus y permitir que la vida siga. ¡Gracias!

Solicitar presupuesto Suscríbete a nuestro Blog